miércoles, 19 de diciembre de 2018

BIOGRAFIA DE ANDRES AVELINO CÁCERES

Biografía de Andrés Avelino Cáceres


Andrés Avelino Cáceres (10 de noviembre de 1833 – 10 de octubre de 1923) presidente de la Republica de Perú (1886-1890 y 1894-1895). Nació en Ayacucho, Perú.  Su padre Domingo Cáceres Oré, un hacendado, y su madre Justa Dorregaray Cueva, hija del coronel español don Demetrio Dorregaray. Desde muy joven estuvo atraído por la milicia y el arte de la guerra, siendo así, decidió suspender sus estudios para incorporarse al ejército.

Su desarrollo militar fue tan bueno que el general Fermín del Castillo y Ramón Castilla, militar, político y presidente del Perú, en su papel de caudillo, le dio un cargo importante en la insurrección popular contra el gobierno de José Rufino Echenique, en la batalla de Palma se le nombró subteniente del Batallón Ayacucho. Esta insurrección culminó de manera exitosa, el 5 de enero de 1855, en la hacienda La Palma, los hombres de Castilla derrotan a los del presidente, saquean el Palacio de Gobierno, la casa del Presidente y la quinta de su esposa, Echenique parte al exilio
Andrés Avelino Cáceres tenía gran lealtad hacia los caudillos de la revolución, por ello, en su papel de teniente graduado y efectivo defendió al régimen de Castilla de la revolución de Manuel Ignacio de Vivanco y estuvo en varios enfrentamientos: Yumina (1857), Bellavista (enero de 1858) y asalto de Arequipa (marzo de 1858). Fue ascendido a capitán, gracias a sus servicios y tuvo una fuerte participación en la campaña contra el Ecuador. En dicha campaña sale mal herido, siendo enviado estratégicamente a Francia como miembro de una delegación peruana, para ser tratado médicamente.
A su regreso, hizo pública su oposición al presidente Juan Antonio Pezet, por permitir la ocupación española de las islas de Chincha, concedida merced al Tratado Vivanco- Pareja. La independencia del Perú estaba tambaleando. Debido a sus críticas, fue arrestado y tras la liberación tuvo que exiliarse en Chile junto a otros oficiales, luego de un plan regresaron desembarcando en el puerto de Moliendo. Entonces, todos ellos, se aliaron con el proceso revolucionario restaurador, encabezado por Mariano Ignacio Prado. Durante la campaña, ascendió a sargento mayor efectivo y a teniente coronel graduado en 1865. Finalmente, Prado consigue ocupar la presidencia luego de derrotar al presidente Pezet.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario